miércoles, 13 de junio de 2012

Factores Internos


Seguramente te habrás dado cuenta que en determinados momentos has dicho: "esto es fácil", "esto no me cuesta trabajo hacerlo" o a la inversa, "esto se me dificulta mucho", o "por más que intento no lo consigo"

Lo anterior te pone en la posición de cuestionarte acerca de tus habilidades, pero definamos que es una habilidad.

Es la facilidad que posee una persona para realizar o desarrollar alguna tarea. Esta facilidad puede ser en los diversos ámbitos donde nos desempeñamos. 

Cuando se hablan de actitudes se hace referencia a las capacidades potenciales de un individuo para realizar algunas actividades y que se adquieren de su práctica.

Dado que la aptitud la puedes adquirir, ejercitar, desarrollar y perfeccionar, entonces tienes la capacidad de desempeñarte en lo que te interesa. Todo es cuestión de que tu quieras, recuerda "Querer es poder"

Para el desarrollo de tus habilidades, actitudes y aptitudes debes hacer referencia a tres elementos importantes:


  • PERSONALIDAD

Es el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos ligados al comportamiento (actitudes, hábitos y  conducta) que persiste a lo largo del tiempo y ante diferentes situaciones distinguiendo a un sujeto de otro. Es una organización dinámica que determina una forma de pensar y de actuar única en cada sujeto.

  • VALORES
Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas y nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosas en lugar de otras, un comportamiento en lugar de otro. Son  fuente de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos.

  • VOCACIÓN
Es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios. En la vocación está la curiosidad y el placer por la realización de la tarea misma y no solo por sus logros; en ella hay inspiración y entrega, nos da satisfacción y sentido de vida.

4 comentarios: